Críticas musicales

Amadeus

"El niño prodigio autor de magníficas óperas salta a la pantalla para mostrarnos un poquito más de su vida y su historia por el gran mundo de la música que nos dejó."

Este largometraje se centra en la vida de dos músicos, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, mostrando la rivalidad o envidia - aunque no sea verdadera - por parte del segundo al primero. De joven, Antonio Salieri era uno de los grandes músicos de la corte del emperador José II de Austria, hasta que llegó un joven de muy grandes dotes musicales, superando por mucho a Salieri, quedando éste en segundo plano, lo que le conlleva a Salieri pedir súplicas a Dios, prometiéndole humildad y castidad a cambio de realzar sus talentos de la música. La necesidad de superar a su ídolo le lleva al Salieri a hacer cosas extremas, lo que supondrá que se lo esté lamentando el resto de su vida.

Dirigida por Miloš Forman (de películas como "Los fantasmas de Goya", "Man on the Moon",  "Valmont" o "Alguien voló sobre el nido del cuco"),  producida por Saul Zaentz y escrita por Peter Shaffer. Los actores principales son Tom Hulce como Wolfgang Amadeus Mozart, Fahrid Murray Abraham como Antonio Salieri, Elizabeth Berridge como Constanze Mozart (mujer de Mozart), Roy Dotrice como Leopold Mozart (padre de Mozart), Simon Callow como Emanuel Schikaneder, Christine Ebersole como Caterina Cavalieri y Jeffrey Jones como el Emperador José II de Austria.

La película es un drama biográfico musical ambientado en el siglo XVIII,  no recomendado para menores de 7 años - en España, ya que en otros países pueden llegar a restringirla para menores de 14 -, rodado en Estados Unidos y estrenada en 1981. Inicialmente, Amadeus fue una obra teatral escrita también por Peter Shaffer en 1979. Fue estrenada en Londres, con Paul Scofield como Salieri y Simon Callow como Mozart.  Cuando Miloš Forman vio la obra, le dijo Peter: "Si el segundo acto es tan bueno como el primero,  hago la película".

La escenografía, paisajes y ambientes están muy bien caracterizados con la época; así como el vestuario y el maquillaje - ganadores de Óscar en esos dos ámbitos -. Los actores están bien caracterizados, sobretodo Fahrid Murray Abraham con su papel de Antonio Salieri,  ganador también de un Óscar y un Globo de Oro como mejor actor. La banda sonora, al idolatrar a un grande de la música como es Mozart,  es exquisita. Miloš Forman y Peter Shaffer también tuvieron sus premios: Globo de Oro para mejor director y Óscar para mejor guión adaptado, respectivamente.

Finalmente, me parece una muy buena película que todo el mundo, amante o no de la música clásica debería ver para empaparse de las melodías que Mozart podría llegar a crear.

STOMP

Out loud, el nuevo largometraje del grupo estadounidense músico-corporal, compuesto de escenas callejeras y secuencias teatrales.

El grupo musical fue creado en Gran Bretaña, Brighton. Se trabajó por primera vez juntos en 1981, como miembros de la banda Pookiesnackenburger y el grupo de teatro Cliff Hanger. En conjunto, estos grupos presentaron una serie de musicales de comedia de la calle en el Festival de Edimburgo a lo largo de los años 80. Después de dos álbumes, una serie de televisión del Reino Unido y una extensa gira por toda Europa, Pookiesnackenburger también produjo los "carteles" comerciales para Heineken. La pieza fue originalmente escrita y coreografiada por Cresswell como parte de la puesta en escena de la banda.

STOMP es un grupo de percusión (originario de Brighton, Reino Unido) que utiliza el cuerpo y los objetos cotidianos para crear ritmos sonoros. Out Loud es una representación en vídeo de lo que pueden hacer estos fieras de la simetría, creada y dirigida por Luck Cresswell y Steve McNicholas, y producido para la cadena televisiva HBO. Posteriormente, Out Loud fue nominado a cuatro premios Emmys y ganó el Premio de Plata FIPA para la categoría “Musique et Spectacle Vivant” en el Festival de Filmes FIPA en Biarritz. Esta banda estaba integrada, en su origen, por ocho componentes: Luke Cresswell, Nick Dwyer, Sarah Eddy, Teseo Gerard, Fraser Morrison, David Olrod, Carl Smith y Fiona Wilkes. El vídeo está rodado en las calles y lugares de Manhattan (USA) y Brighton (UK), el verano de 1997; y a su vez en un teatro, con público. Los materiales utilizados son muy variados, desde escobas hasta cartas pasando por balones de baloncesto.

Out Loud es una de las muchas piezas creadas por este fantástico grupo, el gran vídeo comienzo con un escena callejera suspendidos en el aire mediante unos arneses y tocando objetos de la vida cotidiana -como puede ser tapas de ollas o tubos de metal-, acompasado de movimientos corporales. La siguen otras muchas secuencias teatrales y callejeras. Hay números de cocina -con cacerolas, platos, cubiertos e incluso cuchillos-, de tambores y muchos más.

Los intérpretes del grupo estaban muy acompasados y no se notaba ningún error, bien hay que decir que no era en directo; pero se nota el estilo y las ganas de los artistas por hacer bien el ritmo.

Finalmente, hay que decir que el trabajo de los integrantes de la banda está muy trabajado, esforzado y luchado. El resultado ha sido este magnífico vídeo que le ha gustado a mucha gente de diversos lugares del mundo.

¡Gracias STOMP!

Les dejo el largometraje Out Loud, para que lo puedan disfrutar: