Trabajos

Instrumentos de percusión

Tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.


Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
  • De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.
  • De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada.


 En las orquestas se suele diferenciar entre:

- Percusión de parche
- Percusión de láminas
- Pequeña percusión

Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:

- Membranófonos, que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
- Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe.
- Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.


 Algunos de los instrumentos de percusión afinados (pueden realizar varias notas) más reconocidos son:

- Xilófono: Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.

 - Baquetas: Generalmente son de madera o fibra de carbono; las últimas suelen ser más caras y duraderas. También las hay de un tipo especial de plástico, que son las más caras de todas, pero duran mucho más.


- Carrillón: Se trata de un estuche que tiene en su interior una o dos hileras de barras de metal. estas hileras, que coinciden en su ordenamiento con las teclas del piano, tienen una extensión de hasta dos octavas.


- Timbales: Consisten en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte superior un parche de piel o plástico tensado al borde, es por tanto membranófono. Los timbales son instrumentos de afinación definida que puede incluso variar dentro de la misma obra. las notas se cambian tensando y aflojando el parche. según el tipo de mecanismo que se utilice los timbales pueden ser:

- De manivela: se usaba en el siglo XIX para aflojar o tensar todas las tuercas a la vez se usaba una manivela redonda.
- De llave: tiene varias llaves o tensores y los vamos apretando o aflojando para tensar.
- De pedal: hay un pedal que según lo pises o lo sueltes vas cambiando la afinación al momento. es el más cómodo.


Algunos de los instrumentos de percusión no afinados (no son capaces de sonar en diferentes alturas) más importantes son:
 
- Caja china: bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras longitudinales en cada lado con el fin de conseguir mayor y mejor sonoridad.


- Maracas: constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos sonoros, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.


- Castañuelas: instrumento propio de España. Consiste en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha sujetadas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, haciéndose percutir entre si.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario